Invitacional Copa Dominaria

Como bien sabéis, el pasado Sábado tuvo lugar el torneo invitacional de nuestro Circuito (torneo de formato draft + standard). Aquí os dejamos las imágenes, las listas y un completísimo y muy entretenido report de Sergio García para rememorar el evento como se merece. Un gran torneo, con grandes jugadores, ¡cómo no! ¡Muchísimas gracias a todos por el apoyo! 😀

Y un especial agradecimiento a Sergio por haber escrito este report y por recomendarme un Japo tan bueno en Hospitalet 😛

Si queréis ver las partidas del Top 8, en este enlace tenéis los vídeos! 😉


by Sergio García

Este sábado se celebró el Invitacional de la Copa Dominaria en el Nucli, torneo muy fresquito de dos formatos en el que participé, y tuve la suerte de ganar. Algo que me hizo bastante ilusión y me animó a escribir este report, que espero que os entretenga un rato.

Draft

Las primeras tres rondas del torneo serían de Booster Draft, siendo las dos últimas y el Top 8 de Standard. La verdad es que no jugué ni un solo draft de M19 antes del Invitacional, pero sí que leí artículos sobre el formato y vi todos los vídeos que pude. Más o menos entendía qué era lo importante en algunos arquetipos, y cuáles me llamaban más la atención. WB Gain Life y BR Sacrifice me gustaban, y WR Aggro era el mejor mazo del formato según varios pros. GW Auras me parecía algo más complejo y prefería no meterme en ese jardín si podía evitarlo. La temática de artefactos de UW no me seducía mucho, ni UR Spells. Por supuesto, mazos menos sinérgicos y más Midrange, de toda la vida, también me gustaban (GR o GB por ejemplo). De hecho, dada mi nula práctica real, suponía que acabaría con una baraja de ese estilo, un taco de cartas buenas más tipo Sealed que Draft.

Mi primer pick fue un Demon of Catastrophes, especialmente bueno en BR Sacrifice, pero más que decente en cualquier mazo negro. Los cuatro siguientes fueron Gravedigger, Strangling Spores, Angel of the Dawn y Brawl-Bash Ogre. Con estas cartas parecía lógico mantener el negro como color principal, e intentar hacer la roja negra de sacrificios. Aparte del Ángel, no me pareció que hubiera cartas mejores en otros colores en lo que iba de sobre. Acabé con algún Skyscanner, Skeleton Archer, y una tierra doble RW, que quizá me permitiría jugar cartas blancas, como el Ángel que tenía, o un futuro Luminous Bonds. Al abrir el segundo sobre lo mejor que había era Thorn Lieutenant y otro Angel of the Dawn, que me quedé. Por la izquierda me llegó una Lathliss, Dragon Queen, pero no las comunes que necesitaba, como Act of Treason, Doomed Dissenter o Goblin Instigator, ni removal negro o rojo. Entre el final del segundo sobre y algo del tercero, acabé con varias cartas muy buenas de otros colores, como Dryad Greenseeker, Mystic Archaeologist y Cleansing Nova, pero mi mazo no parecía muy espectacular. Con el tercer sobre se arregló un poco, y dejé pasar un Act of Treason pensando que seguramente volvería, pero no recuerdo qué elegí en su lugar. Seguramente fue un error mío. Esto fue lo que registré:

Draft

Lands (17)
10 Swamp
Mountain

Creatures (17)
Doomed Dissenter
Reassembling Skeleton
Walking Corpse
Goblin Instigator
Skyscanner
Gargoyle Sentinel
Brawl-Bash Ogre
Gravedigger
Fell Specter
Skeleton Archer
Demon of Catastrophes
Lathliss, Dragon Queen

Other Spells (6)
Macabre Waltz
Mind Rot
Rise from the Grave
Strangling Spores
Tormenting Voice

Dos bichos raros que suelen ganar si no los matan, dos Ogros infrecuentes muy buenos, pero también demasiado coste cuatro, apenas removal, y con varias cartas de relleno. Muy pocas cartas rojas, por lo que consideré jugar tres colores de base con los dos Angel of the Dawn, quitando cartas negras mediocres. Si hubiera tenido alguna tierra doble blanca más, seguramente lo habría hecho. El hecho de tener tan poco rojo me extrañó bastante porque luego vi que los jugadores de mi izquierda y derecha habían drafteado, si no me equivoco, BW y Monogreen.

En la primera ronda gané 2-1 a una UW con varios 1/3 de coste 2, que anulaban a todos mis bichos pequeños. También jugaba cartas tipo Aviation Pioneer y Gallant Cavalry, para rematar con Sleep. En las partidas con banquillo quité un par de mis costes dos para meter los dos Angel of the Dawn.

En la segunda ronda jugué contra una RW agresiva, y mi rival tuvo la mala suerte de robar muchísimas criaturas con resistencia uno en ambas partidas, que contra mi baraja eran muy débiles (contaba con demasiados Skyscanner y Skeleton Archer, entre otros).

Para la “final” del Draft sabía que me tocaría Daniel López con una Monogreen muy potente, así que me fui a una mesa a ver si podía jugar, de banquillo, con el Cleansing Nova que tenía. Jugar tres colores parecía forzado con cartas de doble coste, así que habría que intercambiar las cinco cartas rojas del mazo por cuatro blancas y una negra de relleno (La Ira de Dios, los dos ángeles, Trusty Packbeast y Walking Corpse).

Aquí los 3-0 de la porción de Draft 😀 Izq. a Der.: Bernat, Sergio y Alex. ¡Enhorabuena!

La cosa no me pudo salir mejor. En la primera partida presioné con los Ogros y con el demonio 6/6, y López no robó la séptima tierra para Vivien’s Invocation. En la segunda tenía de mano el Cleansing Nova, jugué el Demonio, que murió junto a tres monstruos de López por el Cleansing, y tras esto hice Rise from the Grave. ¡Invicto en la porción de Draft!

Standard

En cuanto a Standard, mis opciones de mazo eran o Goblin Chainwhirler o Teferi, Hero of Dominaria. Teferi es brutal, pero acabo llegando a turnos más de lo que me gustaría con un mazo de ese estilo, y con los Chainwhirler me lo pasaba mejor, así que tiré por ahí. Antes de que saliera M19, mi lista de RB Midrange no llevaba Bomat Courier ni Hazoret, the Fervent, pero viendo que Owen Turtenwald estaba encantado con su plan más agresivo, decidí copiarla casi al 100%:

Standard / RB Aggro

Lands (25)
14 Mountain
Swamp
Canyon Slough
Dragonskull Summit
Aether Hub

Creatures (23)
Bomat Courier
Soul-Scar Mage
Scrapheap Scrounger
Kari-Zev, Skyship Raider
Pia Nalaar
Goblin Chainwhirler
Hazoret, the Fervent
Glorybringer

Vehicles (3)
Heart of kiran

Planeswalkers (3)
Chandra, Torch of Defiance

Instants & Sorceries (6)
Abrade
Lightning Strike
Unlicensed Disintegration
Sideboard (15)
Duress
Doomfall
Banefire
Rekindling Phoenix
Magma Spray
Chandra's Defeat
Cut/Ribbons
Abrade

El único cambio que hice en las 60 iniciales fue añadir un Abrade cortando un Lightning Strike. Casi siempre usaba los Strike para matar criaturas, así que aumenté un poco mis respuestas a Heart of Kiran, Inspiring Statuary y God-Pharaoh’s Gift. En el banquillo añadí una copia de Banefire, Doomfall, Cut/Ribbons y Rekindling Phoenix, en vez de Glorybringer, Unlicensed Disintegration, el tercer Magma Spray y el segundo Chandra’s Defeat. No puedo decir que estos cambios mejoraran el mazo sustancialmente, pero tampoco creo que lo empeoraran demasiado.

Pues bien, en la cuarta ronda jugué contra UW Approach of the Second Sun, y perdí contra ese conjuro la primera partida. Gracias a Search for Azcanta e Ipnu Rivulet, mi oponente iba a jugar rápidamente por segunda vez el Approach. Tuve el turno justo para matarle pero un Syncopate a mi Hazoret le dio el tiempo que necesitaba. En la segunda tiré de Duress y Heart of Kiran los primeros turnos, para poder ganar con un Banefire de X igual a 5. En la tercera llegamos a turnos, y Pia Nalaar junto a varios artefactos me permitió ganar a través de sus bloqueadores. Pacté la quinta ronda y entré como primero al Top 8, por lo tanto siempre podría elegir salir cada primera partida.

En cuartos de final me tocaba de nuevo contra López, jugando también RB. No tuvo mucha suerte con sus Mulligan y yo tuve el Chandra’s Defeat para su Glorybringer en un momento clave.

En la semifinal mi oponente llevaba un mazo de Winding Constrictor, y tampoco era su día. Salió de Llanowar Elves, con un Adventurous Impulse encontró una serpiente que maté al momento, y robó infinitas tierras a partir de ahí. Muchos Mulligan en la segunda, no pudo hacer nada.

Tras acabar, me pasé a ver la otra semifinal, Monogreen contra RB. Prácticamente llegué cuando se acababa, pero a tiempo de ver que mi oponente en la final llevaba Ancient Animus, carta que no conocía.

¡La final!

En la primera partida creo que jugué bastante mal. Hice Mulligan a 6, y con el Scry dejé arriba un Unlicensed Disintegration, teniendo otro en la mano. Dudé, porque necesitaba alguna amenaza, pero supongo que está bien no ponerla en el bottom. Lo que hice mal seguro fue no tirar un Abrade en mi segundo turno a su Llanowar. Los dos Unlicensed de mi mano me hicieron pensar que mataría cualquier cosa grande que jugara, y el Abrade me valía para un posible Heart of Kiran. El Elfo le dio demasiada ventaja, haciendo Steel Leaf Champion de segundo, que tuve que eliminar en mi tercero. En su cuarto hizo dos Merfolk Branchwalker, revelando Vine Mare. Esto era un problema, y creo que de nuevo tenía que tirar el Abrade al Elfo tras ello, por si acaso él no contaba con la cuarta tierra. Poco después aparecían Rhonas y Ghalta.

En la segunda partida sí maté el elfo de segundo turno con un Abrade, él jugó otro, y yo me quedé en dos tierras, bajando un Scrapheap. Su primer bicho grande fue Rhonas, que al menos no podía bloquear por el momento. Sin robarme tierra de nuevo jugué una Kari-Zev, y pintaba mal la cosa. Me atacó de 10 con su Nissa, Vital Force, pero la dejó expuesta con 6 contadores ante mis dos criaturas. Robé la tercera tierra para un Chainwhirler, y él se quedó sólo con Rhonas. ¡De repente había partida! En su turno me esperaba alguna aberración, pero sólo jugó un Llanowar. Supuse que en mano tendría varios Ancient Animus, así que con Doomfall le forcé a exiliar una criatura de la mesa. El Elfo fue elegido, y cuando ya estaba a punto de atacar con todo, me di cuenta de que moriría si él tenía otra Nissa y robaba la quinta tierra. Tras pensarlo, con mi mano llena de cartas que no podía lanzar, supuse que perdería en cualquier caso contra el Planeswalker, así que tiré para adelante. Con el instant de Dominaria se cargó a mi Goblin Chainwhirler antes del daño. De nuevo, nada en su turno. En el mío tira otro Ancient Animus a mi Kari-Zev, que sustituyo con otra. Concede al siguiente robo, su mano era Heroic Intervention y Rhonas the Indomitable.

Llegamos a la última partida del torneo, la de toda la gloria. Yo fui el primero en poner algo en la mesa, una Kari Zev, Skyship Raider y con Cut eliminé su Steel leaf Champion un turno después. Su siguiente jugada fue Rhonas, de nuevo sin poder bloquear. Pego con Kari Zev y Ravagan, y tengo un Rekindling Phoenix de cuarto. Me devuelve el turno sin lanzar nada, así que huele a Ancient Animus. Puedo hacer Glorybringer pero tengo suficiente chicha como para no arriesgar, así que ataco para ver qué ocurre. Se ocupa del Fénix temporalmente con el Ancient y después del combate juego Hazoret y Soul-Scar Mage, lo tengo todo de cara. Por 6 manás juega un Carnage Tyrant, pienso que ya he ganado y voy a jugar el Glorybringer, pero si lo hago no podré atacar con Hazoret the Fervent al tener dos cartas en la mano. Casteo Chandra, torch of Defiance, me da dos manás rojos y bajo una Pia Nalaar. Atacando con todo se queda en 3 vidas y sólo pierdo mi Soul-Scar Mage, y no parece que él pueda hacerme 20 daños de golpe. ¡Se acabó, soy el último en pie!

Es verdad que este torneo no era un PTQ ni un GP, pero estoy muy contento de haberlo ganado, y creo que es un evento que todos los participantes recordaremos. Por varios motivos tuvo un encanto especial, y fue muy divertido. Gracias al Nucli por organizarlo, y por darme la oportunidad de escribir aquí sobre ello.

¡Nos vemos por la tienda!


Las fotos

Aquí tenéis las fotos de los sorteos, premios, etc. Queremos agradecer a Ultimate Guard por auspiciarnos con un montón de material!!! 😀


Los decks del T8P

1. Sergio Garcia I RB Aggro

Creatures (23)
Bomat Courier
Soul-Scar Mage
Scrapheap Scrounger
Kari Zev, Skyship Raider
Goblin Chainwhirler
Hazoret the Fervent
Glorybringer
Pia Nalaar

Spells (12)
Heart of Kiran
Chandra, Torch of Defiance
Abrade
Ligthning Strike
Unlicensed Disintegration
Lands (25)
14 Mountain
Canyon Slough
Dragonskull Summit
Aether Hub
Swamp

Sideboard (15)
Duress
Doomfall
Banefire
Rekindling Phoenix
Abrade
Cut // Ribbons
Chandra’s Defeat
Magma Spray

2. Carlos Rebolledo I MonoGreen

Creatures (27)
Carnage Tyrant
Ghalta, Primal Hunger
Llanowar Elves
Merfolk Branchwalker
Rhonas the Indomitable
Steel Leaf Champion
Thorn Lieutenant
Thrashing Brontodon
Vine Mare

Spells (11)
Ancient Animus
Blossoming Defense
Heroic Intervention
Heart of Kiran
Lands (22)
18 Forest
Hashep Oasis

Sideboard (15)
Carnage Tyrant
Crushing Canopy
Deathgorge Scavenger
Naturalize
Nissa, Vital Force
Ripjaw Raptor
Sorcerous Spyglass
The Mending of Dominaria

3. Sergi Caro I GB Constrictor

Creatures (30)
Jadelight Ranger
Llanowar Elves
Thrashing Brontodon
Rishkar, Peema Renegade
Bristling Hydra
Verdurous Gearhulk
Winding Constrictor
Glint-Sleeve Siphoner
Walking Ballista
Ravenous Chupacabra

Spells (8)
Vraska, Relic Seeker
Aethersphere Harvester
Adventurous Impulse
Blossoming Defense
Vraska’s Contempt
Lands (22)
Forest
Swamp
Woodland Cemetery
Aether Hub
Blooming Marsh
Ifnir Deadlands

Sideboard (15)
Duress
Heroic Intervention
The Eldest Reborn
Vraska’s Contempt
Fatal Push
Karn, Scion of Urza
Vraska, Relic Seeker
Carnage Tyrant
Cartouche of Ambition
Lifecrafter’s Bestiary
Thrashing Brontodon

4. Borja de Los Ríos I RB Midrange

Creatures (19)
Scrapheap Scrounger
Kari Zev, Skyship Raider
Walking Ballista
Pia Nalaar
Goblin Chainwhirler
Rekindling Phoenix
Glorybringer

Spells (16)
Heart of Kiran
Chandra, Torch of Defiance
Karn, Scion of Urza
Magma Spray
Abrade
Cut // Ribbons
Unlicensed Disintegration
Lands (25)
Swamp
Canyon Slough
Draonskull Summit
Aether Hub
14 Mountain

Sideboard (15)
Chandra’s Defeat
By Force
Hour of Glory
Doomfall
Angrath, The Flame-Chained
Glorybringer
The Eldest Reborn
Duress
Banefire

5. Alexandre Gómez I U/W Cycle

Creatures (2)
Curator of Mysteries
Nimble Obstructionist

Spells (34)
Abandoned Sarcophagus
Approach of the Second Sun
Cast Out
Censor
Countervailing Winds
Drake Haven
Fumigate
Hieroglyphic Illumination
Renewed Faith
Search for Azcanta
Settle the Wreckage
Lands (24)
Desert of the Mindful
Desert of the True
Field of Ruin
Glacial Fortress
Ipnu Rivulet
Irrigated Farmland
Island
Plains

Sideboard (15)
Authority of the Consuls
Crook of Condemnation
Forsake the Worldly
Jace’s Defeat
Negate
Nimble Obstructionist
Regal Caracal
River’s Rebuke

6. Bernat Rosa I G/b Aggro

Creatures (28)
Ghalta, Primal Hunger
Greenbelt Rampager
Llanowar Elves
Rhonas the Indomitable
Scrapheap Scrounger
Steel Leaf Champion
Thorn Lieutenant
Thrashing Brontodon

Spells (8)
Aethersphere Harvester
Heart of Kiran
Skysovereign, Consul Flagship
Blossoming Defense
Lands (24)
Blooming Marsh
12 Forest
Hashep Oasis
Woodland Cemetery

Sideboard (15)
Aethersphere Harvester
Hour of Glory
Nature’s Way
Crushing Canopy
Lifecrafter’s Bestiary
Skysovereign, Consul Flagship
Vine Mare
Vraska, Relic Seeker
Nissa, Vital Force

7. Daniel Lopez I RB Aggro

Creatures (25)
Bomat Courier
Soul-Scar Mage
Kari Zev, Skyship Raider
Scrapheap Scrounger
Pia Nalaar
Goblin Chainwhirler
Hazoret the Fervent
Rekindling Phoenix
Glorybringer

Spells (11)
Abrade
Cut // Ribbons
Unlicensed Disintegration
Heart of Kiran
Chandra, Torch of Defiance
Lands (24)
Canyon Slough
Dragonskull Summit
Aether Hub
13 Mountain
Swamp

Sideboard (15)
Duress
Doomfall
Magma Spray
Abrade
Chandra’s Defeat
Chandra, Torch of Defiance
Rekindling Phoenix
Glorybringer
Unlicensed Disintegration

8. Joan Fabregas I Grixis Midrange

Creatures (17)
Torrential Gearhulk
Champion of Wits
The Scarab God
Glint-Sleeve Siphoner
Whirler Virtuoso
Nicol Bolas, the Ravager
Glorybringer

Spells (17)
Nicol Bolas, God-Pharaoh
Liliana, Death’s Majesty
Glimmer of Genius
Disallow
Magma Spray
Commit // Memory
Vraska’s Contempt
Supreme Will
Abrade
Harnessed Lightning
Lands (26)
Aether Hub
Canyon Slough
Fetid Pools
Drowned Catacomb
Dragonskull Summit
Sulfur Falls
Field of Ruin
Mountain
Island
Swamp

Sideboard (14)
Duress
Nezahal, Primal Tide
Negate
Hour of Devastation
Chandra’s Defeat
Unlicensed Disintegration
Glimmer of Genius
Essence Extraction
River’s Rebuke

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: