Tips para elegir tu mazo del Desafío de Mayo

Este sábado tendremos la oportunidad de elegir el bloque de sellado que prefiramos jugar! Para aquellos de vosotros que aún estéis dudando, os traemos un resumen de las principales características de cada uno de los bloques 😀

Para más información sobre el evento, consulta nuestra página web.

Kaladesh

Kaladesh es un bloque muy agresivo. Hay que tener muy buena curva. Se puede jugar fácilmente con 16 tierras al no jugar costes muy altos. El azul no suele ser muy bueno.

Al ser un bloque de artefactos , la mayoría de los arquetipos de sellado se basan ellos, aunque cada uno con sus particularidades.

R/W Vehiculos: No es que necesites muchos vehículos, pero hay muchas cartas que hacen cosas cuando entran artefactos en juego, como el Reckless Fireweaver, o bien Spireside Infiltrator girándolo al atacar o al tripular.

R/B Artefactos: No está tan centrado en vehículos como la anterior. Muchas cartas se benefician de tener artefactos en juego para dopar las criaturas como el Dhund Operative. El negro cuenta con muchas criaturas con fabricar que ayudan a tener artefactos y presencia en mesa.

G/R y GB Energy: Kaladesh trajo consigo la mecánica de energía, y muchísimas comunes verdes gozan de obtenerla  al entrar al campo de batalla (rojo y negro tb). Es útil combinarlas todas y tener sinergias entre ellas. Además de poder disfrutar del Attune with aether de nuevo!

W/G Revolt: La mecánica de aether revolt la tienen en su mayoría las  cartas verdes y blancas, así que es buena idea ponerlas todas juntas en un mismo mazo, y sobretodo ¡no olvides poner cosas que dejen el campo de batalla!

U/B Improvise: Hace uso de la mecánica de improvisar, otra habilidad que se beneficia  de los artefactos para poner amenazas de forma más temprana en juego.

Amonkhet

Amonkhet es un set muy especial a la hora de construir. Además de las buenas combinaciones entre los colores de siempre, si tenemos buenos fijadores de maná de color en las tierras, podemos jugar 3 o más colores, gracias a Evolving Wilds, Manalith, Painted Bluff, Gift of Paradise, Beneath the Sands, etc. Gracias a la mecánica de ciclo, podemos avanzar mucho en la baraja y  no quedarnos con cartas muertas en la mano.

Por extraño que parezca, los colores que peor se llevan entre sí son los que mejor combinan entre ellos a la hora de definir los arquetipos de sellado para este bloque.

W/B zombie: ¡La primera tribal que encontramos! No es que sea muy importantes que sean zombies, pero cartas como Lord of the Accursed lo agradecen, y muchas disparadas ocurren cuando  entra un zombie en juego, como Binding Mummy. Esta combinación tiene buen removal, voladores y ventaja de cartas, como Wander in Death.

W/R Exert: Ponemos exert por llamarlo de alguna manera. Pero si te gusta girar tus criaturas para atacar cada turno con ellas, éste es tu arquetipo. Lleno de criaturas pequeñas que invitan a atacar y buen removal barato para arañar vidas desde el principio. Además no se queda sin fuelle precisamente por las cartas con Exert, que dan un valor extra a los bichos.

U/R Spells: Con muchísimas cartas que se benefician de lanzar hechizos hacen este arquetipo muy viable. Muchas cartas comunes de Prowess que podrán hacer cosas muy locas, además no se queda ahí la cosa, una vez lanzados los hechizos seguirán teniendo valor en el cementerio hinchando Enigma Drake, rebajando el coste de Cryptic Serpent o haciendo daño con Warfire Javelineer.

U/G Ramp: Hay bastantes cartas para poner tierras en juego en verde, y al azul le encanta jugar sus voladores un turno antes. Rampear también nos facilitará jugar las cartas de Eternalize y Embalm, que suelen tener un coste elevado. Se puede  fácilmente splashear colores con tantas cartas de buscar tierras.

B/G Counter: En estas colecciones muchas cartas ponen -1/-1 y hay cartas que se benefician de ellos como Nest of Scarab o Hapatra, Vizier of Poisons. Entre ellas tienen un montón de sinergia, desde debilitar criaturas del oponente hasta ir haciendo las tuyas más fuertes.

U/B Cycling: En este ciclo tenemos la habilidad de Ciclo (¡y valga la redundancia!). La mayoría de cartas que se benefician de esta habilidad están en estos colores. Desde bombas como Drake Haven o maravillas como el Grisly survivor.

IMPORTANTE: Siempre deberás tener en cuenta las cartas que se benefician de tener desiertos a la hora de jugarlas.

Ixalan

Este bloque se caracteriza la importancia de la curva de maná. Cuantas más cartas de coste 2 tengas, mejor será tu baraja. Y es vital tener unos trucos de combate para poder atacar sin miedo.

B/W Vampires: Una de las tribus más populares, sin duda, es la de vampiros. Una cantidad importante de cartas se benefician de tener estos en juego. Comunes como Anointed Deacon hacen que poner tokens de vampiros sea más valioso.

R/W Dinosaur: Sí, los dinos con quien mejor se llevan es rojo y blanco, aunque siempre se puede splasehear verde. Al igual que los vampiros, se benefician de tener criaturas de este tipo, ya sea para ganar +2/+0 o prisa.

G/W Dinosaur: Lo ideal es poner muchos bloqueadores al principio para acabar jugando las bombas. Hay muchos bichos baratos con mucha resistencia que pararán a todo el mundo.

U/G Merfolk: Los tritones no podían faltar a la fiesta. Muchos tienen habilidades al entrar en juego para girar criaturas, poner +1/+1 entre ellos y cosas así. Se benefician de tener mucha gente de su tipo en juego.

U/B Piratas/Ascender: Los piratas siempre listos para abordar al oponente. Al combinar con negro ganas los matabichos y algunos buenos trucos para el combate como Skulduggery. Muchas cartas tienen Ascender, y Rivales de Ixalan traerá muchas cartas útiles como Secrets of the Golden City o Deadeye Brawler.

U/R Piratas: Este arquetipo se basa mucho en Raid y en cartas como Buccaneer’s Bravado. Ademas tiene un montón de criaturas que no se pueden bloquear, ideal para incursionar sin perder bichos.

U/W Ascend: Aquí tenemos la clásica baraja de bloqueadores y bichos voladores. No se beneficia tanto de las tribus como las anteriores, simplemente trata de jugar las mejores cartas, que además no tienen que ser U/W gracias a los tesoros.

En este bloque es muy interesante la mecánica de explorar que todos los arquetipos más o menos usan. Son muy útiles para poder tener tierra cada turno o criaturas más grandes de lo que deberían para su coste de maná.

Dominaria

El último bloque que tenemos entre y manos y, desde luego, el más desafiante de construir que recuerdo en algún tiempo. Básicamente se puede hacer de todo, pero el late motiv de la colección son los históricos.

WU Tempo Historic: Teniendo en cuenta las cartas que se disparan al jugar históricos como D’Avenant Trapper o Relic Runner. Las criaturas voladoras y los muros para defender son la clave.

UB Historic Control: Igual que la anterior, pero con cartas negras como Cabal Paladin hace que sea un poco más agresivo que el blanco.

RG Kicker Ramp: Este arquetipo trata de elegir entre bichos gordos o MUY gordos al jugarlos con Kicker, un buen ejemplo es Baloth Gorger.

WB Legendary: Con tantas cartas legendarias infrecuentes este arquetipo puede sobrevivir.

BG Saproling Tribal: A todo el mundo le encanta sacrificar un saproling para tener un efecto, y este arquetipo se nutre de esta tribu. La estrella será Slimefoot, the Stowaway.

GU Ramp: Grow from the Ashes hará que se pueda jugar con otros colores. Además de poder usar el Kicker al final de la partida con la cantidad de tierras que se busca.

UR Wizards: Aquí nos beneficiamos de tener hechiceros en juego, ya se para que los hechizos sean más baratos o para hacer daño directo como con Ghitu Journeymage.


Y ésto es, más o menos, lo que deberás tener en cuenta para elegir qué bloque jugarás. No hay ninguno que sea más poderoso que el otro, así que yo me guiaría por la colección que más te ilusione jugar, ya sea bien por nostalgia (¡¿quién sabe cuándo volverás a jugar un sellado de Kaladesh?!) o por cartas que te haga ilusión jugar en limitado, como el Smuggler’s Copter o Attune with Aether.

Lo que es seguro es que ¡¡¡será un torneo muy divertido para jugar!!!

Y tú, ¿qué bloque elegirás?

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