fbpx

Kiki Chord 2021

by Sergio García

Antes de la prohibición de Birthing Pod en Modern, había un par de barajas muy buenas que lo utilizaban. En la actualidad, he estado probando en El Nucli una adaptación muy divertida de una de ellas, sobre la que va este texto.

Para situarnos, este sería un ejemplo del mazo en el pasado:

Kiki Pod, año 2012

Creatures (31)
Ethersworn Canonist
Glen Elendra Archmage
Izzet Staticaster
Linvala, Keeper of Silence
Murderous Redcap
Phantasmal Image
Qasali Pridemage
Spellskite
Wall of Roots
Zealous Conscripts
Avacyn’s Pilgrim
Deceiver Exarch
Kitchen Finks
Wall of Omens
Restoration Angel
Birds of Paradise
Kiki-Jiki, Mirror Breaker
Noble Hierarch

Spells (6)
Chord of Calling
Birthing Pod
Lands (23)
Breeding Pool
Forest
Hallowed Fountain
Mountain
Sacred Foundry
Steam Vents
Stomping Ground
Temple Garden
Gavony Township
Rugged Prairie
Arid Mesa
Grove of the Burnwillows
Misty Rainforest

Side (15)
Ethersworn Canonist
Baneslayer Angel
Kitchen Finks
Ancient Grudge
Negate
Dismember
Linvala, Keeper of Silence
Avalanche Riders
Fulminator Mage
Trinisphere
Aven Mindcensor

Es un mazo de criaturas de cuatro colores, con la posibilidad de ganar con un combo, y que además tiene acceso a varias “balas de plata” para determinados emparejamientos. El combo se basa en juntar Kiki-Jiki con Deceiver Exarch, Restoration Angel o Zealous Conscripts. Creando una copia de cualquiera de los tres últimos, se disparará su habilidad al entrar al campo de batalla, haciendo objetivo al Kiki-Jiki. Con el Restoration se exilia y vuelve a entrar enderezado, y con los otros dos se endereza directamente. Repetimos la operación mil veces y tenemos mil fichas con Prisa para atacar.
El Birthing Pod le daba al mazo varias posibilidades de ganar en un turno, sacrificando criaturas de determinado coste y buscando algo que lo enderezara para volver a activarlo y acabar juntando el combo. Tras ser prohibido, el mazo se adaptó con más copias de Chord of Calling, pero nunca volvió a tener el nivel ni la popularidad de entonces.

Empecé a interesarme por recuperar esta estrategia cuando vi una lista similar, que incluía Noble Hierarch e Imperial Recruiter de Modern Horizons 2. A partir de ahí estuve unos días comparando listas antiguas y recientes, tanto de Kiki Chord como de mazos con Soulherder y Ephemerate . Tras probarla en El Nucli e ir actualizándola, este es el resultado final:

Kiki Chord (Yorion)

Creatures (41)
Birds of Paradise
Noble Hierarch
Ignoble Hierarch
Wall of Roots
Voice of Resurgence
Ice-Fang Coatl
Spellskite
Scavenging Ooze
Sanctifier-en Vec
Imperial Recruiter
Eternal Witness
Magus of the Moon
Skyclave Apparition
Restoration Angel
Felidar Guardian
Glen Elendra Archmage
Omnath, Locus of Creation
Solitude
Karmic Guide
Kiki-Jiki, Mirror Breaker

Spells (11)
Aether Vial
Chord of Calling
Eladamri's Call
Lands (28)
Windsept Heath
Wooded Foothills
Misty Rainforest
Ketria Triome
Raugrin Triome
Stomping Ground
Temple Garden
Sacred Foundry
Hallowed Fountain
Steam Vents
Breeding Pool
Snow-Covered Forest
Snow-Covered Plains
Snow-Covered Mountain
Snow-Covered Island
Razorverge Thicket
Gavony Township

Side (15)
Teferi, Time Raveler
Prismatic Ending
Thragtusk
Knight of Autumn
Kataki, War's Wage
Collector Ouphe
Aven Mindcensor
Avalanche Riders
Yorion, Sky Nomad

Antes de seguir, un aviso: el mazo no tiene el nivel necesario para ser una parte importante del formato, ni es tan bueno como algo con Lurrus, Ragavan, Primeval Titan, Urza’s Saga o cualquier estrategia que se os venga a la cabeza cuando pensáis en los mejores mazos del Modern actual. No es lo que yo jugaría competitivamente si mi objetivo es ganar un torneo importante. La idea del mazo y del texto es jugar algo original y divertido en torneos de tienda, capaz de ganar, pero siendo realistas. Modern es un formato variado en cuanto a que se juegan muchos mazos diferentes independientemente de cuál sea el mejor, donde te puedes encontrar en cada ronda algo distinto. Por ejemplo, no es muy raro que aparezca alguien jugando Infect, Spirits o Blue Tron porque es lo que más le gusta a esa persona, y esa es parte de la gracia del formato. En ese saco metería a esta lista. Como curiosidad, mi récord en El Nucli con el mazo es de 17 victorias, 17 derrotas, 2 empates.
Dicho esto, paso a comentar las diferentes partes del mazo y algunas de las cosas que he ido aprendiendo.

Las fuentes de maná

Hay 28 tierras en 80 cartas, que aproximadamente sería como 22 en un mazo de 60. Están divididas en:
Pack de 12 fetchlands, 6 shocklands y 2 Triomas. La base del mazo, acceso a un maná de cada color con facilidad. Además, las fetchlands explotan con Omnath, Locus of Creation.
6 básicas nevadas, con tres Bosques y una de cada restante. Es lo mínimo para dar Deathtouch a los Ice-Fang Coatl, aparte de los beneficios de siempre contra Path to Exile y Field of Ruin , y no hacernos más daño del necesario con fetchlands o shocklands.

1 Gavony Township para hacer relevantes a las criaturas de maná en partida avanzada. Me gustaría llevar otra, pero no creo que el mazo aguante más tierras incoloras. Es una carta a la que tengo un cariño especial.


1 Razorverge Thicket. La combinación Blanca-Verde es la única que no se encuentra con los Triomas, por lo que inicialmente hay más Rojo y Azul que Blanco. De esta manera se igualan, y es una fuente Verde enderezada en la mano inicial.

Seguramente debería quitar la Steam Vents (cuyos colores ya encuentras con los Triomas) por una segunda Razorverge, pero me he visto en situaciones en las que ha sido útil tener acceso a todas las shocklands. La otra candidata a quitar es la Gavony.

El resultado con estas tierras actualmente es que tenemos 20 fuentes Verdes, y 18 de los otros colores.
Puede ser un poco complejo lo que buscar con las fetchlands, porque dependiendo de lo que robemos necesitaremos priorizar unas u otras tierras. Lo básico suele ser empezar por Snow-Covered Forest y Raugrin Triome, pero a partir de ahí tienes que tener en cuenta varias posibilidades. Por ejemplo, si el rival juega algo vulnerable a Magus of the Moon o Ice-Fang Coatl , necesitas más básicas. El doble Blanco te sirve para Skyclave Apparition , el triple Verde para el Chord of Calling si no puedes hacer Convoke, y el Kiki-Jiki cuesta tres Rojos si lo tienes que lanzar desde la mano. A medida que vas jugando (y equivocándote), se vuelve más intuitivo.

Como norma general para el Mulligan, es imprescindible tener una fuente Verde excepto si tenemos Aether Vial, con el que vale cualquier tierra. Este artefacto es la mejor carta a tener en la mano inicial, el mazo mejora muchísimo con él. En ausencia del Vial, lo deseable es tener alguna de las 12 criaturas que agregan maná. Las de coste uno son las mejores, pero son vulnerables a Lava Dart y Wrenn and Six . Wall of Roots es más lento y sólo da maná Verde, pero es capaz de dar maná en tu turno y en el del rival (para instantáneos y criaturas con Flash), además de para el Convoke de Chord of Calling.

Los Tutores

4 Chord of Calling , 3 Eladamri’s Call , 3 Imperial Recruiter . Empecé con cuatro de cada, pero esto me llevaba a tener dos o más en la mano, haciendo que el desarrollo de la partida fuera más lento. Robar uno está genial, porque te da acceso a cualquier carta del mazo, pero cuando tienes demasiados, lo que haces es perder tiempo buscando criaturas y luego pagando su coste, en vez de lanzarlas directamente.
Los tres tienen sus ventajas e inconvenientes. Los Chord son increíbles con Wall of Roots o cuando el rival no interactúa con tus criaturas, mientras que los Call y Recruiter van muy bien con Aether Vial . Hay algunas criaturas que los Recruiter no pueden buscar, pero a cambio tienes la línea de Felidar Guardian . Aunque no tengamos nada en mesa, robar un Recruiter te busca el 1/4, que exilia el Recruiter de nuevo para buscar Kiki-Jiki y combar.

El combo

3 Restoration Angel , 1 Felidar Guardian , 1 Kiki-Jiki . De no ser por la interacción con el Recruiter llevaría 4 Restoration, porque es muy decente en general fuera del combo. Hay unas cuantas criaturas con habilidades disparadas al entrar al campo de batalla que se llevan muy bien con estas cartas.

Los 1x

Magus of the Moon y Sanctifier en-Vec son brutales en algunos emparejamientos, prácticamente ganan, sobre todo en primera partida. Spellskite y Glen Elendra Archmage protegen al resto de criaturas, siendo la 2/2 también útil contra algún mazo de combo. Eternal Witness y Karmic Guide recuperan a los caídos, incluyendo a Kiki-Jiki si te lo matan al intentar combar. Eso sí, ojo con los Path to Exile y Solitude , que del exilio no lo podemos devolver. Scavenging Ooze está bien contra mazos de cementerio, pero es una carta aceptable en general, como las del siguiente grupo.

Las criaturas que no da mucha vergüenza jugar

Aquí destacan los cuatro Omnath, Locus of Creation . Es simplemente muy bueno, y todas sus habilidades son bienvenidas. Las partidas que no ganas con Kiki-Jiki, suelen pasar por Omnath.
Las Ice-Fang Coatl son también de un nivel muy alto. Siempre te dan carta al entrar, por lo que no duele tanto si les cae un removal de coste uno. Al inicio de la partida pueden intercambiarse por un Ragavan, Nimble Pilferer o Dragon’s Rage Channeler . A medio plazo tendrán Deathtouch, lo que se agradece contra Death’s Shadow , Murktide Regent y bichos con Colossus Hammer . El Flash las hace decentes contra mazos tipo UW Control, ya que te permiten jugar un poco alrededor de Supreme Verdict . Contra esas barajas también son molestas las Voice of Resurgence , que por otro lado bloquean bien a Ravagan, Nimble Pilferer .
Para interactuar con lo que tenga el rival, hay un par de Skyclave Apparition y Solitude .

El banquillo

El mayor inconveniente de jugar con Yorion para mí, es que reduce las posibilidades de tener Aether Vial en la mano. Aparte de eso, me ha sido muy útil en partidas que se alargan. Creo que es correcto llevarlo.
En cuanto al resto del banquillo, empecé construyéndolo con 14 criaturas que pudieran ir bien en distintos escenarios, pero obviamente muchas no merecían la pena. Las 6 que quedan ahora me han servido en muchos emparejamientos y estoy contento con ellas.

Los Prismatic Ending son la mejor carta para interactuar con criaturas, artefactos y planeswalkers. En partidas con banquillo es de suponer que el oponente tendrá acceso a más cartas contra criaturas, por lo que copias adicionales de Skyclave Apparition no serían lo más adecuado.
Por último, los Teferi, Time Raveler tienen varias funciones. La principal es que su habilidad pasiva es muy buena contra cartas con Suspend o Cascade, que están en los mazos de combo más populares actualmente. También ayuda algo contra mazos de control, y de rebote el -3 es bueno contra Murktide Regent .

Para acabar el texto, comentaré cartas que no juego, algunas de las cuales he probado:

Kitchen Finks siempre entraba en los mazos de Birthing Pod , pero el “power level” de Modern hoy en día no es el mismo de hace casi diez años. Si la clásica Burn con Goblin Guide y Lava Spike fuera más popular, estarían muy bien en ese emparejamiento, pero los mazos Rojos de ahora se ríen del Kitchen con Soul-Scar Mage , Dragon’s Rage Channeler y Stormwing Entity.
Wall of Blossoms y Wall of Omens son demasiado defensivos, no creo que tengan más sentido que Ice-Fang Coatl y Voice of Resurgence .

Una Lyra Dawnbringer o Elder Gargaroth de banquillo estarían muy bien si no fuera por Unholy Heat , de ahí que juegue Thragtusk .

No he encontrado justificación para llevar Izzet Staticaster , Deputy of Detention , Phyrexian Revoker o Linvala, Keeper of Silence .

Meddling Mage , Sanctum Prelate , Archon of Emeria , Drannith Magistrate y alguna otra son buenas contra mazos de combo, pero los Teferi ya tienen esa función.

No he echado de menos nunca tener un Endurance, pero parece lógico llevar uno de banquillo si esperas jugar contra ciertos mazos.

Para el remate final, no puedo dejar de mencionar a Prime Speaker Vannifar. Es un Birthing Pod vulnerable y que no puedes activar el turno que lo lanzas, pero es un Birthing Pod. La carta es buena y muy divertida, he ganado varias partidas con ella, pero tiene un gran problema: te obliga a incluir basurilla en el mazo para hacer varias activaciones en un turno y combar como en los viejos tiempos. Estamos hablando de Corridor Monitor, Renegade Rallier, Deceiver Exarch, Murderous Redcap y Zealous Conscripts. Es un precio demasiado alto.

Y hasta aquí hemos llegado, esto es todo lo que tenía que contar sobre Kiki-Chord. Espero que os haya entretenido y que alguien se anime a probarlo.

Un saludo y nos vemos por El Nucli.
Sergio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: