Los formatos de Magic

by @Melaica

Muchas veces me encuentro con que me preguntáis qué es esto de los formatos. Pues os voy a tratar de explicar de una forma sencilla y sin liaros mucho cómo va 😅

Además trataré de hacerlo de tal forma que veáis el camino a seguir para empezar a jugar a Magic de la manera más fácil y sin gastar dinero de más! 🤑

Comencemos…

Cada 3 meses veréis que sale una  nueva expansión del juego con cartas nuevas y súper emocionantes, con un trasfondo de lore muy chulo que acompaña tanto a estas nuevas cartas como las nuevas mecánicas de juego.

Cada vez que sale una nueva expansión se hacen lo que llamamos presentaciones, que son varios torneos que tienen lugar el fin de semana anterior a que salga a la venta la nueva colección. Estos son torneos muy casuales en donde l@s jugador@s se juntan para probar y conocer las nuevas cartas y mecánicas. Lo que nos lleva a hablar de nuestro primer formato: SELLADO.

Sellado

Es el formato ideal para familiarizarnos con las nuevas colecciones y con las nuevas mecánicas del juego, por eso es el formato que se usa para jugar los torneos de Presentación (también conocidos como Pre-Release). Es un formato ideal para aprender a jugar porque no hay interacciones muy complejas!

En Sellado recibiremos 6 sobres de la expansión en cuestión (cada sobre contiene 14 cartas aleatorias de la colección más una tierra básica y un token) a partir de cuyo contenido nos tendremos que montar un mazo de 40 cartas como mínimo para jugar el torneo.

Presentación de Hora de la Devastación en El Nucli.

Es emocionante a la par que desafiante! No os imagináis la de chasco-mazos que me he montado y lo bien que me lo he pasado!!! 😂

Aquí os dejo un artículo del Pro Player Jeff Cunningham que os cuenta cómo montar una baraja de sellado guapa guapa (no como las mías! 😂)

Claro, en sellado has de montar el mazo con lo que abras en 6 sobres, pero hay otro formato más interesante aun…

Draft

Para jugar Booster Draft cada jugador tiene que tener 3 sobres. Se forman lo que se llaman Pods, o mesas de drafteo, que normalmente están conformadas por 8 jugadores cada una (aunque puede hacerse draft de 7, de 6, de 5, de 4, etc.). Entonces cada jugador abre uno de sus sobres, quita la tierra básica y el token, escoge una de las 14 cartas de ese sobre y se la queda boca abajo en la mesa. Luego pasa al jugador de la izquierda las otras 13 cartas, y el jugador de la derecha le pasará a él 13 cartas más, de las cuales elegirá una carta, la pondrá en su montón en la mesa bocabajo y pasará 12 cartas a la izquierda. Y así hasta acabar el sobre. Luego el segundo sobre pasa a la derecha y el tercero vuelve a pasar a la izquierda.

Cuando se han acabado todas las cartas, cada jugador monta su mazo de 40 cartas (como mínimo), de las cuales, normalmente, 17 serán tierras y 23 serán hechizos.

Aquí tenéis una guía de cómo draftear que os irá de perlas! 😀 Podéis animaros en nuestros draft de los viernes, donde jugaréis 3 rondas y os llevaréis un sobre por cada victoria que consigáis!

Lo bueno de jugar Drafts es que conseguiréis bastantes cartas para montar vuestro mazo de…

Standard

¡Mi formato preferido! 😊😍 Standard es el formato de Magic por excelencia. Es el formato para el cual son diseñadas las colecciones y es el que predomina en todas las competiciones.

Standard se juega con un mazo de 60 cartas como mínimo (con un máximo de 4 copias de cada, excepto por las tierras básicas) y una cosa que llamamos banquillo o sideboard que contendrá 15 cartas como máximo! El mazo de 60 es el mazo con el que comenzaréis a jugar cada ronda. Luego, para la segunda partida, podréis hacer cambios (como en el fútbol, sólo que podéis hacer todos los que queráis y sólo antes de empezar la segunda o tercera partida). Sólo tenéis que aseguraros de que vuestro mazo siga teniendo un mínimo de 60 cartas.

¿Qué cartas puedo jugar en Standard? Pues puedes jugar las cartas de las últimas expansiones, como se muestra en este link.

Final del Campeonato Mundial 2017: Javier Domínguez Vs William Jensen.

Standard es un formato que va mutando, porque van cambiando las cartas que se pueden jugar. ¡Por eso es un formato tan divertido! Aunque van cambiando cada dos años, así que tampoco os creáis que es visto y no visto. Que hay tiempo para disfrutar las cartas hasta el hartazgo! 😊🎉

Aquí tenéis un link en donde podréis ver lo que está en boga en standard en este momento 😉 Yo estaré jugando lo que tenga más rojo! 😍

Y cuando roten, (o al mismo tiempo que las juegues en standard, ¿por qué no?) las puedes usar para tu mazo de…

Modern

Modern es un formato también de mazos construidos (60 casrtas, con un máximo de 4 copias de cada, excepto por las tierras básicas), como Standard. La diferencia es que en este formato puedes jugar cartas desde la expansión de Mirrodin hasta la última que haya salido, tal como lo indica en este link.

Lo que hay que tener en cuenta si se quiere jugar modern en torneos, es que el power level de los mazos es muy alto y por tanto, montar un mazo competitivo será considerablemente más costoso (en términos de dinero) que montar un mazo de standard.

Si queréis ver qué mazos hay actualmente en modern, aquí os dejo un enlace 😃

Y hablando de power level, el que tiene la palabra final es…

Eternal

Los formatos Eternal son 2: Legacy y Vintage. Ambos son formatos de mazos construidos, también de 60 cartas mínimo y un banquillo de 15 cartas máximo. La diferencia entre estos dos es básicamente que en Vintage se puede jugar lo que llamamos the power nine.

Igual que os decía para Modern, tanto para Legacy como para Vintage, las cartas que se utilizan en los mazos son cartas muy buenas de colecciones bastante antiguas, por lo que la inversión para montar uno de estos mazos será aún mayor.

Ilustración para la FoW promo de Matt Stewart

Si queréis echar un ojo a algunos mazos de ejemplo, aquí os dejo un link para Legacy y otro link para Vintage 😉

Ahora, si quieres jugar las cartas de eternal pero no te apetece montar un mazo carísimo, pues siempre está el muy querido por todos…

Commander

Este sí que es un formato casual. Y con casual quiero decir que no se juega a nivel competitivo. Se hacen torneos, claro!, aunque siempre de manera casual y para pasárselo bien 😀

Commander es un tanto más complicado de explicar. Si bien la mecánica de juego es exactamente la misma que antes, los mazos son de 99 cartas más el comandante.

El comandante ha de ser una criatura legendaria. No puedes llevar más de una copia de cada carta (excepto las tierras básicas que puedes llevar todas las que quieras de cada), y sólo puedes jugar cartas de la identidad de color de tu comandante! Por ejemplo, si mi comandante es Krenko, Mob Boss (que lo es! 😍), mi mazo sólo puede llevar cartas que utilicen exclusivamente maná rojo. Para una noción más acertada del formato podéis ver aquí las reglas que aplicamos en la tienda, listas de prohibidas, etc.

Ilustración de la comandante Breya, Etherium Shaper de Clint Cearley

Hay dos maneras de jugar Commander: uno contra uno (como el resto de formatos) o en formato multijugador, que también es una variante muy divertida en la que se hace un todos contra todos donde nunca faltan las risas!

Aquí tenéis algunos ejemplos de mazos de Commander 1 contra 1.

Pauper

Si no sabes qué hacer con todas esas comunes que te han quedado en la caja de zapatos ¡este es tu formato! Pauper permite usar solamente cartas comunes (las que tienen el simbolito de expansión negro como muestra la foto).

Rareza de las cartas de Magic

Aquí os dejo un link a mazos de este peculiar formato, que, aunque no lo parece, es un formato en donde se dan interacciones muy complejas (tanto como en Eternal o Commander) ya que se pueden jugar cartas de todas las expansiones, por tanto incluirá, una enorme variedad de mecánicas. Por esta complejidad es que no lo aconsejamos a nuevos jugadores.

Variantes más casuales

Archenemy: El modo cooperativo de Magic! Donde luchamos juntos contra un archienemigo!

Planechase: Con nuestros mazos iremos enfrentando diferentes obstáculos que nos marcan las cartas de plano.

Cube Draft: Es como el Booster draft, pero con cartas de todos los tiempos mezcladas!

Solomon Draft: Variante de Booster Draft para 2 jugadores. Mezclamos el contenido de 6 sobres. Jugador A revela 8 cartas del montón y hace dos pilas con ellas (de cualquier cantidad de cartas cada pila) y el jugador B elige. Luego el jugador B hace las pilitas y el Jugador A elige. Así hasta que se acaban las cartas. Ahora montamos nuestro deck! Aquí tenéis un vídeo de ejemplo. NOTA: NO saquéis el token ni la tierra, y así dan justitas las cartas 😉

Y como estos hay muchos más formatos casuales que podéis jugar!
Incluso podéis inventároslos! 😃
Siempre hay una buena excusa para juntarse con amig@s a jugar Magic 😊

Gracias por llegar hasta aquí! Y si tenéis cualquier duda, sugerencia o simplemente queréis saludar, porfa hacedme un comentario en el artículo 😀

Nos vemos en El Nucli!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: